Los gerentes de Recursos Humanos hacen más de lo que las personas piensan. Estos son responsables del reclutamiento del personal, descripciones de tareas, evaluaciones de desempeño, compensaciones, desarrollo organizacional y muchas veces como mediadores de conflictos. EL trabajo de Recursos Humanos es arduo y es parte integrar de la organización.
domingo, 30 de octubre de 2016
Me intereso este tema de Recursos Humanos porque cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano.
La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componente de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios.
Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por si mismo y entregarle lo mejor de si a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y con como es reconocido.
La gestión que comienza a realizarse ahora ya no está basada en elementos como la tecnología y la información; sino que “la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa”. Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lo desconocido y adentrarse en la aventura de cambiar interiormente, innovar continuamente, entender la realidad, enfrentar el futuro, entender la empresa y nuestra misión en ella.
Una herramienta indispensable para enfrentar este desafío es la organización por competencias; tal herramienta profundiza en el desarrollo del Ser Humano, puesto que ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos envueltos en el que hacer de la empresa.
Las competencias pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa; es ahora cuando la empresa comienza a involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerle un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada trabajador.
En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento.
Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un “sustituible” engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de “indispensable” para lograr el éxito de una organización.
Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.
La pérdida de capital o de equipamiento posee como vías posibles de solución la cobertura de una prima de seguros o la obtención de un préstamo, pero para la fuga del talento humano estas vías de solución no son posibles de adoptar.
La Gestión de los Recursos Humanos se caracteriza por cambios rápidos, imprevisibles e inesperados, provocados por el desarrollo tecnológico, generando nuevos métodos y procedimientos que buscan racionalizar las actividades, reducir los tiempos de trabajo y mejorar el rendimiento organizacional.
En el trabajo se propuso un modelo de Gestión de Recursos Humanos, denominado análisis y Control ( GRH-AC) para las organizaciones con el objetivo de perfeccionar los métodos de diagnóstico de Gestión de los Recursos Humanos, atendiendo a sus características, conformándose para este modelo cuatro subsistemas fundamentales (el de organización, el de trabajo, el de recompensa y el social) de cuya interrelación surge el efecto sinérgico de los recursos humanos, como principal factor estratégico y ventaja competitiva de una organización, expresado en la eficiencia y eficacia .
Se incorporó un mayor número de variables al subsistema social o como bien le denominara Beer en su modelo de GRH ”Factores de base”, con el objetivo de mejorar la precisión al medirse en el interior de la organización la motivación, el clima, los procesos de cambio y la comunicación.
También se agregó los factores de excelencia los cuales van a permitir evaluar el resultado integral de la organización a través de las variables de calidad, innovación y competitividad.
Con este modelo de GRH-AC se determinó una metodología que le proporciona a las organizaciones en materia de GRH un sistema que permite analizar y valorar la influencia de los factores que pudieran afectar la calidad de sus procesos, lográndose recoger criterios y ofrecer recomendaciones, también establecer una planificación más sistemática para apoyar la misión de la organización y mejorar la capacidad de cumplimiento de sus metas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
