DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI
Las organizaciones actuales enfrentan grandes retos ante el nacimiento de un nuevo sistema tecnológico, el cual se ha caracterizado por una relación cada vez más estrecha entre la ciencia y el desarrollo técnico y tiene su origen en la emergencia de importantes tecnologías dominantes. Estas tecnologías emergen en cuatro grandes áreas: tecnologías de la información, nuevos materiales, biotecnologías y energías alternativas, generándose una nueva era. La era del cálculo de modelos complejos, simulación, inteligencia artificial, miniaturización, robots, objetos inteligentes, telecomunicación, realidad virtual, etc., esto ha generado un mundo diferente. Un mundo de globalización de los mercados, de crecimiento de las demandas sociales, de mayor velocidad en el lanzamiento de los productos, de mayor exigencia de los clientes y de competidores cada vez más agresivos.
Tras estos significativos cambios tecnológicos que generan un impacto en lo socioeconómico e irradian las empresas, juega un papel cada vez más importante la dimensión humana y en especial la Gestión de los Recursos Humanos (GRH), la cual se centra en todos los aspectos del personal, tales como: reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar, capacitar, evaluar el desempeño, negociar los contratos colectivo, también guiar a los recursos humanos y recompensar a los empleados, éste debe de constituir un sistema que garantice todo el marco metodológico.
Según Cuesta, (2005). En la década del 90 del Siglo XX hubo un marcado énfasis en las empresas de éxito en lograr sistemas de GRH, reflejados por modelos conceptuales (Beer, et al., 1989; Werther y Davis, 2001; Chiavenato, 1988, 2002). El conjunto de elementos esenciales de esos sistemas no siempre tendía a configurar un proceder metodológico. El enfoque sistémico de la GRH se impuso como necesidad, donde se pretendía que sus elementos interactuaran buscando la sinergia, tributando al todo que era la empresa, considerada como organismo vivo. Se pretendía que el sistema de GRH no resultara de la suma simple de sus partes o elementos (o actividades claves o procesos claves), sino de la interrelación de esas partes, dando lugar a la nueva cualidad resultante, el verdadero sistema de GRH.

OBJETIVO GENERAL
Elaborar un modelo de Gestión de Recursos Humanos que responda a los nuevos retos del tercer milenio que enfrentan las organizaciones empresariales actuales.
Recuperado de:http://www.eumed.net/rev/ibemark/02/organizaciones.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario