Funciones del Departamento de Recursos Humanos
El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de
servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que
este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad
de dirigir las operaciones de los departamentos.
Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:
- Ayudar y
prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y
empleados.
- Describe las
responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que
debe tener la persona que lo ocupe.
- Evaluar el
desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
- Reclutar al
personal idóneo para cada puesto.
- Capacitar y desarrollar
programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de
los conocimientos del personal.
- Brindar
ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre
éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
- Llevar el
control de beneficios de los empleados.
- Distribuye
políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a
todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándums o
contactos personales.
- Supervisar
la administración de los programas de prueba.
- Desarrollar
un marco personal basado en competencias.
- Garantizar
la diversidad en el puesto de trabajo , ya que permite a la empresa
triunfar en los distintos mercados nacionales y globales
Según el libro Reinventando Recursos Humanos: Cambiando
los roles para crear una organización de alto rendimiento de: Margaret
Butteris, el papel y la función de Recursos Humanos de la empresa consiste en
las siguientes:
- Identificación
y desarrollo de las competencias claves necesarias para respaldar el
negocio. Una vez identificadas, se ponen en marcha estrategias para
desarrollar o adquirir las competencias claves. La función empresarial es
también responsable de monitorizar el progreso de desarrollo.
- Desarrollo
de talento Ejecutivo. Recursos Humanos de la empresa es responsable de los
sistemas que identifican y desarrollan el personal con mayor potencial de
toda la organización, preparándolo junto a los directivos presentes, para
alcanzar los objetivos empresariales presentes y futuros, incluyendo la
planificación de sucesiones.
- Desarrollo
de iniciativas de formación y desarrollo para respaldar la cultura, los
valores y los principios operativos comunes. Utilizando las sesiones de
formación y desarrollo como vehículos de comunicación para desarrollar,
implementar y sostener este principio.
- Desarrollo
de modelos para la evaluación y retribución de los empleados. Recursos
Humanos de la empresa identifica los modelos empresariales para la
contratación, el juicio y la evaluación de los empleados.
- Desarrollo e implementación de políticas y programas de gestión de la actuación y la retribución para utilizarse en todas las compañías operativas.
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